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Trío Kandinsky

[CD - CLARA SCHUMANN i JOHANNES BRAHMS]

Muy grata noticia, la grabación de dos tríos con piano de Johannes Brahms por el Trío Kandinsky. Acopladas con una interesante versión del trío de Clara Schumann, con quien -como se sabe- Brahms tuvo una amistad especial, las obras reciben una lectura sobria y profunda. Una lectura que confirma la trayectoria de este conjunto formado en Barcelona, con un importante historial de conciertos y grabaciones, entre las que se cuentan dos CDs de gran calidad dedicados respectivamente a Schoenberg y Guinjoan.

En el presente disco se abordan algunas composiciones capitales del repertorio romántico para conjunto de cámara, como el Trio nº1, op. 8, de Johannes Brahms. Se trata de una pieza de juventud, que su compositor retocaría en 1891. El primer movimiento comienza con un tema de gran intensidad, que enuncia el piano y que el violoncello repite y modula, tras lo cual se incorpora el violín en una nueva repetición. El fraseo de las cuerdas avanza con el acompañamiento del piano, hasta que los tres instrumentos se unen en una sola declamación. Intenso y contundente, verdadera declaración de principios, el trío deviene complejo a medida que avanza en sus cuatro movimientos. La versión del Trío Kandinsky destaca por su encomiable voluntad de claridad, alejada de la demasiado a menudo tópica emotividad romántica. Con mesura, sin jugar tampoco la carta del virtuosismo superficial, los intérpretes demuestran un buen entendimiento. El diálogo entre instrumentos resulta especialmente notable en el Trío nº3, op.101, de 1887, donde el contrapunto es más violento y fecundo, las melodías más áridas y angulosas que en la pieza que inaugura la serie, inicialmente concebida en 1854.

Clara Wieck vivió a la sombra de su marido Robert Schumann, pero fue una gran compositora. Nos ha dejado en su catálogo un elenco admirable de piezas para piano solo, que raramente se interpretan (escúchese por ejemplo el ligero y no obstante apasionado Deuxième scherzo pour le pianoforte, op.14), algunas obras para teclado y voz, así como unas pocas composiciones de cámara, entre las cuales su Trio, op.17, que en el pasado fuera ya grabado por conjuntos de reputación como el Beaux Arts Trio. Ubicado aquí entre los tríos brahmsianos, recibe un tratamiento comparable a aquéllos, prevaleciendo la claridad expositiva y el entendimiento empático entre instrumentos. La obra de Clara Wieck data de 1846, de cuando Brahms contaba con sólo trece años (todavía no había iniciado el recuento de su opus), y presenta algunos puntos de interés desde el Allegro moderato. El movimiento de apertura comienza de hecho con la enunciación del tema, semejante a cuanto planteará Brahms en su primer trío con piano. Es posible que los episodios no se encuentren aquí conectados con la misma fluidez, pero aún así la composición de Wieck evidencia una gran capacidad para la creación. De hecho, a pesar de tratarse en la época de una profesión predominantemente masculina (sintomático, además, que todavía se la conozca a través del apellido de casada), no son sus creaciones fenómenos aislados: el segundo movimiento del trío, el grácil Tempo di minuetto, es de una delicadeza equiparable a la de los tempranos Caprices en forme de valse para piano, op.2, mientras que el tercer movimiento, el Andante grazioso, transmite con seguridad compositiva una introspección que se reencontrará en la Romanza en si menor, de 1856.

Columna Música, la discográfica involucrada en el proyecto, acierta en ofrecer, en estos tiempos de crisis/renovación de la industria, materiales adicionales al clásico CD; concretamente, un libreto grabado en su portada con la palabra Briefe (cartas), en que se proporcionan pistas del intercambio epistolar mantenido entre Clara Schumann y Johannes Brahms, esa otra intimidad inherente a la música de cámara.

Jacobo Zabalo - La Porta Clàssica

[HANGZHOU - CHINA - 15.05.2012]

«Shanghái (China), 7 dic (EFE).- Una muestra de la mejor música de cámara española e iberoamericana del siglo XX, de la mano de uno de los mejores conjuntos camerísticos españoles, el Trío Kandinsky, da a conocer esta semana, con su primera gira en China, este repertorio aún desconocido allí pero capaz de entusiasmar al público local.
Así lo demostró anoche en el primero de estos conciertos, en Shanghái, donde logró ovaciones e incluso gritos de apoyo de un público, habitualmente más frío, que les pidió dos bises, con un programa que se repetirá esta noche en la Escuela de Música de la Universidad Normal de Hangzhou, a 170 kilómetros de Shanghái.» www.efe.com

[SCHOENBERG CENTER - VIENNA - 15.05.2012]

«The Schoenberg Center in Vienna is a real insider tip for those looking for music events off the beaten track. Established in 1998, it is a unique repository of Arnold Schoenberg’s archival legacy. The cultural center also hosts exquisite chamber concerts every month showcasing Schoenberg’s music and his influence on generations to come. It is remarkable what the center, with its limited budget, under its most competent Director Christian Meyer, offers to the public.

This event was dedicated to the Catalan composer Xavier Montsalvatge (1912 – 2002) marking the centennial of his birth and the tenth anniversary of his death. Montsalvatge was one of the most prominent members of Spain’s ‘Lost Generation’ – the generation that spent its formative years under the Franco regime. Later Montsalvatge became a sought-after composition teacher at the Barcelona Conservatory and was a well-respected music critic before passing away at the age of 90. He was heavily influenced by the Avant-Garde in his later works and is best known for his Cinco Canciones Negras.

The Barcelona based Trio Kandinsky opened the concert with Xavier Montsalvatges’ Trio, written in 1986. Originally this Trio had only 2 movements: The “Balada de Dulcinea” and the “Ritornelo”. Only later did Montsalvatges insert “Dialogues” between the two movements. “Dialogues” is based on a piano piece with the same name by prominent Catalan composer Frederic Mompou. The “Balada” is probably the least accessible movement although one was immediately drawn in by the engaging performance of the Trio Kandinsky. The second movement evoked an actual dialogue with the piano conversing with the strings, beautifully performed by Corrado Bolsi (violin) and Amparo Lacruz (cello). The dance-like “Ritornelo” displayed a lot of Afro-Cuban elements.

After the Berlin “Akademie der Kuenste” suspended Schoenberg from his teaching position with the onset of the Nazi era, his student and then assistant, Roberto Gerhard, invited him to Barcelona. What was originally planned to be only a couple of weeks turned into more than a year. Here Schoenberg was able to write the biggest part of Moses and Aaron. He gave his daughter, born during his time in Barcelona, the Catalan name Nuria.

The second part of the evening was dedicated to the Schoenberg student Roberto Gerhard. His Trio was written in 1918 when Gerhard was barely 22 years old and had yet to meet Schoenberg. Unlike other Spanish composers of his generation he had remained in Barcelona for his studies. Apparently he hadn’t even been to Paris, the musical hotspot at the time. However, the resemblance of his Trio with Ravel’s Piano Trio, written only 4 years earlier, was startling. Here, Trio Kandinsky was best able to showcase its well-seasoned, homogenous sound. Corrado Bolsi, on his 1650 Guarneri violin, played with a resonantly beautiful and warm sound. His partners, the impeccable Amparo Lacruz on the cello and the technically brilliant Emili Brugalla on the piano, made for a great ensemble.

By far the greatest challenge for pianist Brugalla, however, was the piano trio version of Schoenberg’s Verklaerte Nacht. Originally written for string sextet, later also for string orchestra, Schoenberg student Eduard Steuermann transcribed the programmatic piece 1932 for piano trio. As Christian Meyer explained in his brief concert introduction, Steuermann was one of the most brilliant pianists of his time. In his transcription he basically didn’t change the violin and cello parts, assigning all remaining 4 voices to the piano. You needed a pianist of Steuermann’s caliber for this challenging part. Brugalla was totally up to it and performed with the greatest ease and virtuosity. As much as Bolsi and Lacruz were able to let their instruments sing, the piano trio version could not evoke the haunting beauty of the original version for string sextet.

Trio Kandinsky thanked the small but enthusiastic audience with Arvo Pärt’s melancholic Mozart Adagio.

Wiebke Kuester - ConcertoNet.com

[51ª SEMANA DE MÚSICA RELIGIOSA-CUENCA]

«La música de nueva creación catalana ha dejado profunda huella en Cuenca. El barcelonés Trío Kandinsky ha protagonizado el estreno de una obra de Josep Maria Guix (Reus, 1967) dentro de las tres de encargo de la 51º Semana de Música Religiosa, que se clausuró el domingo con éxito, a pesar de tener que reducir en un 25% su presupuesto. Este recorte ha obligado a pasar de los 25 conciertos del 2011 a los 16 de este año.

El reto de Corrado Bolsi (violín), Amparo Lacruz (violonchelo) y Emili Brugalla (piano) era considerable. Los tres destacados solistas de esta formación creada en 1998, inauguraban para la prestigiosa muestra el luminoso espacio de la iglesia-museo de Santa Cruz y lo hacían con Slowly... in the mist. Guix, discípulo de David Padrós, Benet Casablancas, Joan Guinjoan y Jonathan Harvey, escribió la pieza inspirándose en tres haikus de Kobayashi. La refinada y evocadora composición fue interpretada con un cómplice equilibrio sonoro. El Trío Kandinsky encontró el tono espiritual a una obra dedicada a la niebla que desdibuja contornos melódicos, difumina armonías, colores y ritmos, pero conecta con nuestras emociones.

Ramon Humet (Barcelona, 1968) fue el otro catalán con presencia el pasado miércoles. El trío recuperó su obra Pètals, estrenada en Nagoya (Japón) en el 2009 e inspirada en versos de Bankoku. Tres movimientos, uno enérgico y vital, un segundo en forma de lamento lleno de lirismo y un tercero de éxtasis místico remataron está pieza. Corradi, Lacruz y Brugalla acabarían siendo aclamados por su virtuosismo con el Trío número 2 en mi bemol mayor de Schubert.»

César Lopez Rosell - El Periódico - 10.04.2012

[Concierto Fundación Don Juan de Borbón, Segovia]

«Aún queda la música»
El programa ofrecido por el trío catalán, aunque con obras no estrictamente religiosas, transcurrió por una vía profundamente espiritual y reflexiva. [...] El Trío Kandinsky tejió un delicado tapiz con los preciosos hilos de su musicalidad, transparencia y dulzura tímbrica. La interpretación de los músicos catalanes ya fuera en trío, en sendos dúos de piano con violín o chelo, o piano solo, fue magnífica por su contención, concentración, coordinación y por su capacidad para hacer resultar fácil una música que presenta una gran dificultad técnica. Los mismos atributos interpretativos cabrían para la ejecución de La noche transfigurada de Schönberg, aunque ahora habría que sumar la pasión. Fantástico programa, fantástica interpretación.
Luis Hidalgo. El Norte de Castilla

«Espíritu y expresión del siglo XX»
El clima de serena estética del escenario de San Juan de los Caballeros, junto con la calidad de la acústica, hizo perfecto el marco para acoger a este extraordinario concierto del trío Kandisky. La música tonal del pasado siglo nos llegó con una claridad ejemplar en las versiones del trío, verdadera formación internacionalizada por su formación y por su horizonte interpretativo [...] "Mozart adagio", basada en la sonata para piano en fa mayor y de melodía algo triste, interpretada de manera expresiva y contundente por el violín de Corrado Bolsi, un violinista, sin duda, excelente, la cual se repite después de otras tres obras (Fratres, Für Alina y Spiegel um Spiegel). En estas, como en el resto, destacó la labor del conjunto. Es una formación modélica en su sonido conjuntado y certero, que llega al espectador de una forma nítida en la labor de cada instrumentista y en la de conjunto. Esta versión para trío [de 'La Noche Transfigurada' de Schönberg] no pierde la expresividad lograda por el compositor [...] Los pasajes apasionados alternados por la dulce calma son motivo de expresividad manifiesta, que fueron muy bien llevados por este ejemplar trío, que es la formación cameral más seria de las que hemos escuchado en muchos años. Un éxito artístico.
Rafa Aznar. El Adelantado de Segovia.

[CD Joahannes Brahms i Clara Schumann]

"Llevan más de una década tocando juntos y poseen ya esa madurez expresiva que convierte la música de cámara en un juego de complicidades [...] versiones muy bien tocadas, con equilibrio sonoro, justa expresividad y bellos matices."
Babelia, El Pais

"Las obras incluidas en el presente disco ponen de relieve que los desarrollos del lenguaje musical son siempre el fruto, en los artistas auténticos, de la necesidad expresiva y no de cualquier tipo de apriorismo. Las versiones intensas, sentidas y precisas de los miembros del Trío Kandinsky tienen la virtud de ponerlo de manifiesto de forma singularmente elocuente. Lo hacen con una selección de dos tríos de Brahms y uno de Clara Schumann que son acompañados por una selección de cartas entre ambos artistas."
diverdi.com

"Versiones intensas, sentidas y precisas."
Melómano

"Las versiones del Trío Kandinsky destacan por su encomiable voluntad de claridad [...] sin jugar la carta del virtuosismo superficial, los intérpretes demuestran un gran entendimiento."
La Porta Clàssica


[Entrevista Revista Musical Catalana]

"La música de cambra a Catalunya, malgrat les dificultats que té per desenvolupar-se, té algun precedent destacat de formacions que han fet història, com el mític Cortot-Thibaud-Casals, o el més recent Trio Barcelona dels germans Claret i Albert Attenelle. Seguint aquest rastre, el Trio Kandinsky va néixer fa deu anys amb la voluntat de reconciliar el passat i el present, d’establir llaços sonors més enllà del temps i dels estils, per aconseguir convergir en un mateix esperit musical que troba en el número tres el triangle perfecte de la comunicació compositor-intèrpret-públic."
Revista Musical Catalana, n. 302

Leer entrevista completa (PDF, 224 KB)

[CD Guinjoan]

"La elección del grupo [...] para interpretar el programa que integran las seis obras aquí reunidas no podía ser más acertada. El Trío Kandinsky [...] es ya una de las formaciones de más solvencia en su género en España, con hechuras y calidad para competir con dignidad fuera de nuestras fronteras. En el presente compacto lo demuestran sobradamente."
José Guerrero Martín ·Scherzo

"[...] Esa reivindicación indisoluble del pasado y el presente que ambos registros materializan constituye así algo más que una simple novedad discográfica: un verdadero ejemplo político de primera magnitud en el ámbito cultural. Y en otros muchos."
José Luis Téllez · Scherzo

[CD Schoenberg i Barcelona]

"Resulta especialmente destacable que el Trío Kandinsky [...] haya dedicado uno de los dos discos con los que conmemora su décimo aniversario a esta admirable rareza [Verklärte Nacht]. [...] su identificación con la partitura es absoluta."
José Luis Téllez · Scherzo

"El trío Kandinsky se muestra en esta grabación rotundo, dúctil, maduro y consistente. Estamos ante un disco importante para la historia de la fonografía en España."
Juan Antonio González Fuentes · ojosdepapel.com

"La interpretación resulta excelente y remarca el matiz más expresionista y riguroso de la música de Schoenberg. Un disco a estudiar."
Arturo Reverter · El Mundo

 

[Recitales]

"El trío Kandinky es una de las mejores formaciones de cámara de este país. Y lo es porque sus integrantes conocen y hacen suyo el valor principal de lo camerístico: el juego de las complicidades sonoras...Estamos ante tres músicos que responden a los nombres de un pianista que escucha, a una violoncellista que hace cantar su instrumento y a un violinista de gran sensibilidad."
Jaume Radigales · La Vanguardia

"Los tres músicos ofrecieron un recital rotundo, en el que el virtuosismo técnico e interpretativo quedó al servicio de la expresividad del bello caudal emotivo presente en las obras que avanzan del Clasicismo vienés al Romanticismo más exacerbado. Los Kandinsky muestran un soberbio equilibrio sonoro y plena compenetración, delicadeza e intensidad."
Alicantissimo

"Una categoría traductora excelente...Brugalla siempre muy grato en su touché...Corrado Bolsi con admirable y muy rico juego mecánico...lucimiento de la sensibilidad cierta de Amparo Lacruz..."
Antonio Iglesias · ABC

"Música de calidad, coordinación perfecta y técnica impecable [...]
La composición hizo sacar las posibilidades expresivas individuales [...] los componentes dejaron sentir que saben conseguir una excelente sonoridad global."
Josefa Lobera · El Correo

"Entusiasma la vitalidad sonora de este trío Kandinsky, su resolución y su personalidad, sobre todo al trabajar con obras muy nuevas que plantean grandes dificultades de ejecución y por supuesto de interpretación. Ellos las resuelven con espíritu, algo que suele faltar en las audiciones de música actual, y que, aunque está muchas veces implícito en la partitura, se queda en el camino por falta de libertad y síntesis en la interpretación."
Jorge de Persia · La Vanguardia

"Memorable recital del Trio Kandinsky.
El Trio Kandinsky está en disposición de ofrecer no solamente unas versiones de verdadero y profundo rigor expresivo, sino que, a la vez, su discurso musical posee aquella elocuencia virtuosística que nunca es artificio sino puro afán de expresar con toda fuerza emotiva el contenido de las obras que interpretan."
F. Taberna-Bech · Catalunya Música

"El grupo, que no visitaba Sabadell desde los inicios de su trayectoria, mostró una madurez sorprendente. [Estos músicos] han conseguido una coordinación abrumadora y una finura interpretativa que deleitan."
David Ramon · El Diari de Sabadell

"Los mejores embajadores de la música contemporánea son intérpretes como el Trio Kandinsky [...] ellos son los primeros que creen en ella, se enamoran, la trabajan a fondo y la muestran al público con convencimiento y en todo su esplendor. [...] una interpretación llena de fuerza y precisión, vehemencia e intensidad, buen equilibrio sonoro y compenetración [...] dosificación excelente de las tensiones. [...] gran categoria individual de cada uno de los miembros del Trio Kandinsky."
Xavier Chavarria · Revista Musical Catalana

“Los intérpretes trabajaron en sensibles solos y luminosos momentos de conjunto.’’
Jorge de Persia · La Vanguardia

"El Trío Kandinsky tiene dos años de vida, tiempo suficiente para juzgar su categoría. La calificación no podría ser más alta. Es una delicia escucharlos y comprobar la fidelidad al compromiso fundacional de combinar tradición e innovación, la compenetración, la expresividad y la pureza técnica que traducen a un idioma propio. Son absolutamente competitivos y herederos in pectore del añorado Trio de Barcelona."
X. Casanoves Danés · Avui

"El concierto que ofreció el Trío Kandinsky, grupo que está desarrollando una notable trayectoria, reclamó muy pronto la atención del oyente, ya que los tres músicos que lo forman, tocaron con un verdadero espíritu camerístico y una tensa expresividad las obras programadas [...] Los aplausos se sucedieron con creciente entusiasmo [...] La versión del cuarteto de Schnittke impresionó por su denso contenido emotivo. En la segunda parte el Trío Kandinsky, con un nivel de verdadera musicalidad, ofreció una inmejorable versión del Trío de Isang Yun [...] La audición del Passim Trio de Joan Guinjoan puso punto final a este concierto verdaderamente memorable."
F. Taverna-Bech · Catalunya Música

"Hacía tiempo que estábamos huérfanos de la formación clásica de trío -violín, violonchelo y piano- y tenemos que saludar la presentación de una nueva formación, absolutamente solvente, que con el nombre de Trío Kandinsky une al violinista Manuel Porta, la violonchelista Amparo Lacruz y el pianista Emili Bugalla. Efectivamente desde que el trío Comellas, Cervera, Coll -excelente- se deshizo, y desde que el Trío Barcelona formado por los hermanos Claret y Albert Attenelle, ha dejado de actuar con una cierta continuidad, no había habido una formación que ofreciese una calidad individual de sus integrantes ni un entendimiento como conjunto como la que se presentó la noche del domingo 28."
Jordi Maluquer · Avui

“Muy bello el sonido de Corrado Bolsi, buen trabajo de arco y de matices dinámicos, precisión y homogeneidad en las sonoridades tenues por parte de Amparo Lacruz y musicalidad particularmente expresiva del pianista Emili Brugalla. Buen trabajo de la expresión, inteligente y sensible; todo un mérito para los intérpretes.’’
Jorge de Persia · La Vanguardia

 

EXTRACTOS MUSICALES

Trio Op. 8 - Johannes Brahms
(1º mov. Allegro con brio; 10'30'')

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Trio Op.17 - Clara Schumann
(3º mov. Andante; 5'17'')

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Trio Op. 101 - Johannes Brahms
(2'37''; ext. 1º mov.)

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Haiku - B. Casablancas
(2'04'')

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Passim Trio - Joan Guinjoan
(2'02''; ext.)

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Elegia - Joan Guinjoan
(1'00''; ext.)

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Retaule -Joan Guinjoan
(1'39''; ext.)

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La noche transfigurada, Opus 4
Arnold Schönberg
(30'22'')

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Trio - G. Cassadó
(48''; ext. 1º mov.)

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Trio - R. Gerhard
(37''; ext. 1º mov.)

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Intermezzo - E. Granados
(41''; ext.)

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