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Trío Kandinsky

[CD - CLARA SCHUMANN i JOHANNES BRAHMS]

Muy grata noticia, la grabación de dos tríos con piano de Johannes Brahms por el Trío Kandinsky. Acopladas con una interesante versión del trío de Clara Schumann, con quien -como se sabe- Brahms tuvo una amistad especial, las obras reciben una lectura sobria y profunda. Una lectura que confirma la trayectoria de este conjunto formado en Barcelona, con un importante historial de conciertos y grabaciones, entre las que se cuentan dos CDs de gran calidad dedicados respectivamente a Schoenberg y Guinjoan.

En el presente disco se abordan algunas composiciones capitales del repertorio romántico para conjunto de cámara, como el Trio nº1, op. 8, de Johannes Brahms. Se trata de una pieza de juventud, que su compositor retocaría en 1891. El primer movimiento comienza con un tema de gran intensidad, que enuncia el piano y que el violoncello repite y modula, tras lo cual se incorpora el violín en una nueva repetición. El fraseo de las cuerdas avanza con el acompañamiento del piano, hasta que los tres instrumentos se unen en una sola declamación. Intenso y contundente, verdadera declaración de principios, el trío deviene complejo a medida que avanza en sus cuatro movimientos. La versión del Trío Kandinsky destaca por su encomiable voluntad de claridad, alejada de la demasiado a menudo tópica emotividad romántica. Con mesura, sin jugar tampoco la carta del virtuosismo superficial, los intérpretes demuestran un buen entendimiento. El diálogo entre instrumentos resulta especialmente notable en el Trío nº3, op.101, de 1887, donde el contrapunto es más violento y fecundo, las melodías más áridas y angulosas que en la pieza que inaugura la serie, inicialmente concebida en 1854.

Clara Wieck vivió a la sombra de su marido Robert Schumann, pero fue una gran compositora. Nos ha dejado en su catálogo un elenco admirable de piezas para piano solo, que raramente se interpretan (escúchese por ejemplo el ligero y no obstante apasionado Deuxième scherzo pour le pianoforte, op.14), algunas obras para teclado y voz, así como unas pocas composiciones de cámara, entre las cuales su Trio, op.17, que en el pasado fuera ya grabado por conjuntos de reputación como el Beaux Arts Trio. Ubicado aquí entre los tríos brahmsianos, recibe un tratamiento comparable a aquéllos, prevaleciendo la claridad expositiva y el entendimiento empático entre instrumentos. La obra de Clara Wieck data de 1846, de cuando Brahms contaba con sólo trece años (todavía no había iniciado el recuento de su opus), y presenta algunos puntos de interés desde el Allegro moderato. El movimiento de apertura comienza de hecho con la enunciación del tema, semejante a cuanto planteará Brahms en su primer trío con piano. Es posible que los episodios no se encuentren aquí conectados con la misma fluidez, pero aún así la composición de Wieck evidencia una gran capacidad para la creación. De hecho, a pesar de tratarse en la época de una profesión predominantemente masculina (sintomático, además, que todavía se la conozca a través del apellido de casada), no son sus creaciones fenómenos aislados: el segundo movimiento del trío, el grácil Tempo di minuetto, es de una delicadeza equiparable a la de los tempranos Caprices en forme de valse para piano, op.2, mientras que el tercer movimiento, el Andante grazioso, transmite con seguridad compositiva una introspección que se reencontrará en la Romanza en si menor, de 1856.

Columna Música, la discográfica involucrada en el proyecto, acierta en ofrecer, en estos tiempos de crisis/renovación de la industria, materiales adicionales al clásico CD; concretamente, un libreto grabado en su portada con la palabra Briefe (cartas), en que se proporcionan pistas del intercambio epistolar mantenido entre Clara Schumann y Johannes Brahms, esa otra intimidad inherente a la música de cámara.

Jacobo Zabalo - La Porta Clàssica

 

[HANGZHOU - CHINA - 15.05.2012]

«Shanghái (China), 7 dic (EFE).- Una muestra de la mejor música de cámara española e iberoamericana del siglo XX, de la mano de uno de los mejores conjuntos camerísticos españoles, el Trío Kandinsky, da a conocer esta semana, con su primera gira en China, este repertorio aún desconocido allí pero capaz de entusiasmar al público local.
Así lo demostró anoche en el primero de estos conciertos, en Shanghái, donde logró ovaciones e incluso gritos de apoyo de un público, habitualmente más frío, que les pidió dos bises, con un programa que se repetirá esta noche en la Escuela de Música de la Universidad Normal de Hangzhou, a 170 kilómetros de Shanghái.» www.efe.com

[SCHOENBERG CENTER - VIENNA - 15.05.2012]

«The Schoenberg Center in Vienna is a real insider tip for those looking for music events off the beaten track. Established in 1998, it is a unique repository of Arnold Schoenberg’s archival legacy. The cultural center also hosts exquisite chamber concerts every month showcasing Schoenberg’s music and his influence on generations to come. It is remarkable what the center, with its limited budget, under its most competent Director Christian Meyer, offers to the public.

This event was dedicated to the Catalan composer Xavier Montsalvatge (1912 – 2002) marking the centennial of his birth and the tenth anniversary of his death. Montsalvatge was one of the most prominent members of Spain’s ‘Lost Generation’ – the generation that spent its formative years under the Franco regime. Later Montsalvatge became a sought-after composition teacher at the Barcelona Conservatory and was a well-respected music critic before passing away at the age of 90. He was heavily influenced by the Avant-Garde in his later works and is best known for his Cinco Canciones Negras.

The Barcelona based Trio Kandinsky opened the concert with Xavier Montsalvatges’ Trio, written in 1986. Originally this Trio had only 2 movements: The “Balada de Dulcinea” and the “Ritornelo”. Only later did Montsalvatges insert “Dialogues” between the two movements. “Dialogues” is based on a piano piece with the same name by prominent Catalan composer Frederic Mompou. The “Balada” is probably the least accessible movement although one was immediately drawn in by the engaging performance of the Trio Kandinsky. The second movement evoked an actual dialogue with the piano conversing with the strings, beautifully performed by Corrado Bolsi (violin) and Amparo Lacruz (cello). The dance-like “Ritornelo” displayed a lot of Afro-Cuban elements.

After the Berlin “Akademie der Kuenste” suspended Schoenberg from his teaching position with the onset of the Nazi era, his student and then assistant, Roberto Gerhard, invited him to Barcelona. What was originally planned to be only a couple of weeks turned into more than a year. Here Schoenberg was able to write the biggest part of Moses and Aaron. He gave his daughter, born during his time in Barcelona, the Catalan name Nuria.

The second part of the evening was dedicated to the Schoenberg student Roberto Gerhard. His Trio was written in 1918 when Gerhard was barely 22 years old and had yet to meet Schoenberg. Unlike other Spanish composers of his generation he had remained in Barcelona for his studies. Apparently he hadn’t even been to Paris, the musical hotspot at the time. However, the resemblance of his Trio with Ravel’s Piano Trio, written only 4 years earlier, was startling. Here, Trio Kandinsky was best able to showcase its well-seasoned, homogenous sound. Corrado Bolsi, on his 1650 Guarneri violin, played with a resonantly beautiful and warm sound. His partners, the impeccable Amparo Lacruz on the cello and the technically brilliant Emili Brugalla on the piano, made for a great ensemble.

By far the greatest challenge for pianist Brugalla, however, was the piano trio version of Schoenberg’s Verklaerte Nacht. Originally written for string sextet, later also for string orchestra, Schoenberg student Eduard Steuermann transcribed the programmatic piece 1932 for piano trio. As Christian Meyer explained in his brief concert introduction, Steuermann was one of the most brilliant pianists of his time. In his transcription he basically didn’t change the violin and cello parts, assigning all remaining 4 voices to the piano. You needed a pianist of Steuermann’s caliber for this challenging part. Brugalla was totally up to it and performed with the greatest ease and virtuosity. As much as Bolsi and Lacruz were able to let their instruments sing, the piano trio version could not evoke the haunting beauty of the original version for string sextet.

Trio Kandinsky thanked the small but enthusiastic audience with Arvo Pärt’s melancholic Mozart Adagio.

Wiebke Kuester - ConcertoNet.com

[51ª SEMANA DE MÚSICA RELIGIOSA-CUENCA]

«La música de nueva creación catalana ha dejado profunda huella en Cuenca. El barcelonés Trío Kandinsky ha protagonizado el estreno de una obra de Josep Maria Guix (Reus, 1967) dentro de las tres de encargo de la 51º Semana de Música Religiosa, que se clausuró el domingo con éxito, a pesar de tener que reducir en un 25% su presupuesto. Este recorte ha obligado a pasar de los 25 conciertos del 2011 a los 16 de este año.

El reto de Corrado Bolsi (violín), Amparo Lacruz (violonchelo) y Emili Brugalla (piano) era considerable. Los tres destacados solistas de esta formación creada en 1998, inauguraban para la prestigiosa muestra el luminoso espacio de la iglesia-museo de Santa Cruz y lo hacían con Slowly... in the mist. Guix, discípulo de David Padrós, Benet Casablancas, Joan Guinjoan y Jonathan Harvey, escribió la pieza inspirándose en tres haikus de Kobayashi. La refinada y evocadora composición fue interpretada con un cómplice equilibrio sonoro. El Trío Kandinsky encontró el tono espiritual a una obra dedicada a la niebla que desdibuja contornos melódicos, difumina armonías, colores y ritmos, pero conecta con nuestras emociones.

Ramon Humet (Barcelona, 1968) fue el otro catalán con presencia el pasado miércoles. El trío recuperó su obra Pètals, estrenada en Nagoya (Japón) en el 2009 e inspirada en versos de Bankoku. Tres movimientos, uno enérgico y vital, un segundo en forma de lamento lleno de lirismo y un tercero de éxtasis místico remataron está pieza. Corradi, Lacruz y Brugalla acabarían siendo aclamados por su virtuosismo con el Trío número 2 en mi bemol mayor de Schubert.»

César Lopez Rosell - El Periódico - 10.04.2012

[Concert Fundació Don Juan de Borbón, Segovia]

«Aún queda la música»
El programa ofrecido por el trío catalán, aunque con obras no estrictamente religiosas, transcurrió por una vía profundamente espiritual y reflexiva. [...] El Trío Kandinsky tejió un delicado tapiz con los preciosos hilos de su musicalidad, transparencia y dulzura tímbrica. La interpretación de los músicos catalanes ya fuera en trío, en sendos dúos de piano con violín o chelo, o piano solo, fue magnífica por su contención, concentración, coordinación y por su capacidad para hacer resultar fácil una música que presenta una gran dificultad técnica. Los mismos atributos interpretativos cabrían para la ejecución de La noche transfigurada de Schönberg, aunque ahora habría que sumar la pasión. Fantástico programa, fantástica interpretación.
Luis Hidalgo. El Norte de Castilla

«Espíritu y expresión del siglo XX»
El clima de serena estética del escenario de San Juan de los Caballeros, junto con la calidad de la acústica, hizo perfecto el marco para acoger a este extraordinario concierto del trío Kandisky. La música tonal del pasado siglo nos llegó con una claridad ejemplar en las versiones del trío, verdadera formación internacionalizada por su formación y por su horizonte interpretativo [...] "Mozart adagio", basada en la sonata para piano en fa mayor y de melodía algo triste, interpretada de manera expresiva y contundente por el violín de Corrado Bolsi, un violinista, sin duda, excelente, la cual se repite después de otras tres obras (Fratres, Für Alina y Spiegel um Spiegel). En estas, como en el resto, destacó la labor del conjunto. Es una formación modélica en su sonido conjuntado y certero, que llega al espectador de una forma nítida en la labor de cada instrumentista y en la de conjunto. Esta versión para trío [de 'La Noche Transfigurada' de Schönberg] no pierde la expresividad lograda por el compositor [...] Los pasajes apasionados alternados por la dulce calma son motivo de expresividad manifiesta, que fueron muy bien llevados por este ejemplar trío, que es la formación cameral más seria de las que hemos escuchado en muchos años. Un éxito artístico.
Rafa Aznar. El Adelantado de Segovia.

[CD Joahnnes Brahms i Clara Schumann]

"Porten més d'una dècada tocant junts i posseeixen ja aquesta maduresa expressiva que converteix la música de cambra en un joc de complicitats [...] versions molt bé tocades, amb equilibri sonor, justa expressivitat i bells matisos."
J. Pérez Senz, Babelia, El Pais

"Las obras incluidas en el presente disco ponen de relieve que los desarrollos del lenguaje musical son siempre el fruto, en los artistas auténticos, de la necesidad expresiva y no de cualquier tipo de apriorismo. Las versiones intensas, sentidas y precisas de los miembros del Trío Kandinsky tienen la virtud de ponerlo de manifiesto de forma singularmente elocuente. Lo hacen con una selección de dos tríos de Brahms y uno de Clara Schumann que son acompañados por una selección de cartas entre ambos artistas."
diverdi.com

"Versions intenses,sentides i acurades."
Melómano

"Les versions del Trio Kandinsky destaquen per la seva encomiable voluntat de claredat [...] sense jugar la carta del virtuosisme superficial, els intèrpretes demostren un gran entendiment."
La Porta Clàssica

[Entrevista Revista Musical Catalana]

"La música de cambra a Catalunya, malgrat les dificultats que té per desenvolupar-se, té algun precedent destacat de formacions que han fet història, com el mític Cortot-Thibaud-Casals, o el més recent Trio Barcelona dels germans Claret i Albert Attenelle. Seguint aquest rastre, el Trio Kandinsky va néixer fa deu anys amb la voluntat de reconciliar el passat i el present, d’establir llaços sonors més enllà del temps i dels estils, per aconseguir convergir en un mateix esperit musical que troba en el número tres el triangle perfecte de la comunicació compositor-intèrpret-públic."
Revista Musical Catalana, n. 302

Leer entrevista completa (PDF, 224 KB)

[CD Guinjoan]

"La elección del grupo [...] para interpretar el programa que integran las seis obras aquí reunidas no podía ser más acertada. El Trío Kandinsky [...] es ya una de las formaciones de más solvencia en su género en España, con hechuras y calidad para competir con dignidad fuera de nuestras fronteras. En el presente compacto lo demuestran sobradamente."
José Guerrero Martín ·Scherzo

"[...] Esa reivindicación indisoluble del pasado y el presente que ambos registros materializan constituye así algo más que una simple novedad discográfica: un verdadero ejemplo político de primera magnitud en el ámbito cultural. Y en otros muchos."
José Luis Téllez · Scherzo

[CD Schoenberg i Barcelona]

“El Trio Kandinsky es mostra en aquest enregistrament rotund, dúctil, madur i consistent...Estem davant d'un disc important per a la història de la fonografía a Espanya.”
Juan Antonio Gonzàlez Fuentes · ojosdepapel.com

“La interpretació resulta excel·lent i destaca el matís més expresionista i rigurós de la música de Schönberg.Un disc per a estudiar...”
Arturo Reverter · El Mundo

[Recitals]

“El Trio Kandinsky és una de les millors formacions de cambra d'aquest país. I ho és perquè els seus integrants coneixen i fan seu el valor principal del fet cambrístic: el joc de les complicitats sonores...Estem davant de tres músics que responen als noms d'un pianista que escolta, d'una violoncel·lista que fa cantar el seu instrument i d'un violinista de gran sensibilitat.”
Jaume Radigales · La Vanguardia

“Els tres músics van oferir un recital rotund, en el que el virtuosisme tècnic i interpretatiu va quedar al servei de la expressevitat del bell cabal emotiu present en les tres obres que avancen des del Classicisme vienès al romantiscisme més exacerbat. Els Kandinsky mostren un soberbi equilibri sonor i plena compenetració, delicadesa i sensibilitat.”
Alicantissimo

"Brugalla, sempre molt agradable en el seu touché [...] Corrado Bolsi amb un admirable joc mecànic [...] Lluïment de la sensibilidad sentida de Amparo Lacruz. Una categoria traductora excel·lent."
Antonio Iglesias · ABC

"Música de qualitat, coordinació perfecta i tècnica impecable [...]
La composició va fer treure les possibilitats expressives individuals [...] Els components van deixar sentir que saben aconseguir una excel·lent sonoritat global."
Josefa Lobera · El Correo

“Entusiasma la vitalitat sonora del Trio Kandinsky, la seva resolució i la seva personalitat, sobretot en treballar amb obres molt noves que plantegen grans dificultats d’execució i per suposat d’interpretació. Ells les resolen amb esperit, una cosa que acostuma a mancar a les audicions de música actual i que, encara que moltes vegades és implícit a la partitura, no arriba a assolir-se per falta de llibertat i síntesi en la interpretació.”
Jorge de Persia · La Vanguardia

“Memorable recital del Trio Kandinsky.
El Trio Kandinsky està en disposició d’oferir no només unes versions de vertader i profund rigor expressiu, sinó que, al mateix temps, el seu discurs musical posseeix aquella eloqüència virtuosística que mai cau en l’artifici sinó en el pur afany d’expressar amb tota la força emotiva el contingut de les obres que interpreten.”
F. Taberna-Bech · Catalunya Música

“El grup, que no visitava Sabadell des dels inicis de la seva trajectòria, va mostrar una maduresa sorprenent. [Aquests músics] han aconseguit una coordinació abrumadora i una finura interpretativa que ens delecta.”
David Ramon · El Diari de Sabadell

"Els millors ambaixadors de la música contemporània són intèrpretes com el Trio Kandinsky [...] ells són els primers que hi creuen i la traballen a fons, la digereixen, s’enamoren i la mostren al públic amb convenciment i en tot el seu esplendor. [...] una interpretació plena de força i precisió [...] vehemència i intensitat, bon equilibri sonor i compenetració [...] dosificació excel·lent de les tensions.[...] gran categoria individual de cadascun dels membres del Trio Kandinsky."
Xavier Chavarria · Revista Musical Catalana

“Els intèrprets van treballar en sensibles solos i lluminosos moments de conjunt”.
Jorge de Persia · La Vanguardia

“El Trio Kandinsy té dos anys de vida, temps suficient per a jutjar la seva categoria. La qualificació no podria ser més alta. És una delícia escoltar-los i comprovar la fidelitat al compromís fundacional de combinar tradició i innovació, la compenetració, l’expressivitat i la puresa tècnica que tradueixen a un idioma propi. Són absolutament competitius i hereus in pectore de l’enyorat Trio de Barcelona”.
X. Casanoves Danés · Avui

“El concert que va oferir el Trio Kandinsky, grup que està desenvolupant una notable trajectòria, va reclamar molt ràpidament l’atenció de l’oient, ja que els tres músics que el formen van tocar amb un vertader esperit cambrístic i una tensa expressivitat les obres programades [...] Els aplaudiments es van succeir amb creixent entusiasme [...] La versió del quartet de Schnittke va impresionar pel seu dens contingut emotiu. En la segona part el Trio Kandinsky, amb un nivell de vertadera musicalitat, va oferir una immillorable versió del Trio de Isang Yun [...] L’audició del Passim Trio de Joan Guinjoan va posar punt final a aquest concert realment memorable”.
F. Taverna-Bech · Catalunya Música

“Feia temps que estàvem orfes de la formació clàssica de trio – violí, violoncel i piano – i hem de saludar la presentació d’una nova formació absolutament solvent que amb el nom de Trio Kandinsky uneix el violinista Manuel Porta, la violoncelista Amparo Lacruz i el pianista Emili Brugalla. Efectivament, des quel Trio Comellas, Cervera, Coll – excel·lent – es va desfer, i des que el Trio de Barcelona format pels germans Claret i Albert Attenelle ha deixat d’actuar, no havia hagut una formació que oferís una qualitat individual dels seus integrants ni un enteniment com a conjunt com la que es va presentar la nit del diumenge 28”.
Jordi Maluquer · Avui

“Realment bonic el so de Corrado Bolsi, bon treball d’arc i de matisos dinàmics, precisió i homogeneïtat en les sonoritats tènues per part d’Amparo Lacruz i musicalitat particularment expressiva del pianista Emili Brugalla. Bon treball de l’expressió, intel·ligent i sensible; tot un mèrit per als intèrprets.”
Jorge de Persia · La Vanguardia

 

EXTRACTES MUSICALS

Trio Op. 8 - Johannes Brahms
(1º mov. Allegro con brio; 10'30'')

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Trio Op.17 - Clara Schumann
(3º mov. Andante; 5'17'')

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Trio Op. 101 - Johannes Brahms
(2'37''; ext. 1r mov.)

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Haiku - B. Casablancas
(2'04'')

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Passim Trio - Joan Guinjoan
(2'02''; ext.)

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Elegia - Joan Guinjoan
(1'00''; ext.)

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Retaule -Joan Guinjoan
(1'39''; ext.)

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La noche transfigurada, Opus 4
Arnold Schönberg
(30'22'')

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Trio - G. Cassadó
(48''; ext. 1r mov.)

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Trio - R. Gerhard
(37''; ext. 1r mov.)

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Intermezzo - E. Granados
(41''; ext.)

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EXTRACTES DE PREMSA

“[…] interpretació profunda, de cuidades intensitats i bona respiració, fraseig i qualitat sonora. Magnífic treball, de primera línia.”
Jorge de Persia, La Vanguardia

“Feia temps que estàvem orfes de la formació clàssica de trio – violí, violoncel i piano – i hem de saludar la presentació d’una nova formació absolutament solvent amb el nom de Trio Kandinsky [...]"
Jordi Maluquer
· Avui